Realmente el ser competente no es un termino que vaya unido a las TIC'S pues cuando se creo el termino competente no existía lo que tenemos como tecnología pero si podemos decir que el ser competente es como un flotador que a medida que aumenta la marea sube así como también al disminuir baja pero en ambos casos esta arriba del agua, menciono esta analogía porque creo que el ser competente siempre va estar relacionado con lo mas actual que se relacione a conocimientos y desarrollo humano. ¿Ante esta situación que opinas?

Primeramente opino que tu analogía es muy apropiada, ciertamente práctica y verdadera; al mismo tiempo expreso mi opinión: si bien, el término competencia, ligado a la educación se empezó a usar en la década de los ochenta y se fortaleció en los noventa, vale la pena no desmerecer el nivel de tecnología de la comunicación existente en ese momento. Y me atreveré a poner el ejemplo de las "telesecundarias" que promovieron desde la década de los setentas un recurso educativo que impulsó, de alguna manera, el desarrollo de competencias de diversas índoles y estaba ligada a la tecnología de la comunicación vigente.
ResponderEliminarAsí, que me atreveré a ligar desde este ejemplo, al menos un poco, que las competencias están ligadas a las TIC´s desde su origen.
Con todo mi respeto y mi admiración por tan buena introducción en tu blog
Recibe un cordial saludo de buenas noches;
EliminarAgradezco mucho tus comentarios y tienes razón al decir que no hay que desmeritar los avances tecnológicos pero si demos reflexionar que las TIC'S son un gran apoyo en el fortalecimiento de las competencias sin olvidar que como dice la autora Díaz Barriga no por tener las TIC's se va ser competentes pues a veces no le damos el uso adecuado y el problema es que los contenidos no edificadores si saben como ocupar los medios y prácticamente lo que debemos hacer nosotros quienes somos docentes es aprender a ser mas habilidosos con la espada (TIC´s) ya que el enemigo sabe pelear muy bien.
Muchas gracias por tus aportaciones y que tengas bendecida noche.
Muy importante lo que mencionas!!! Como docentes debemos estar en constante capacitación y buscar fortalecer las competencias como bien lo menciona Perrenoud :
ResponderEliminar1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
Saludos
Paola Mendoza reibe un cordial saludo de buenas noches.
EliminarEs verdad lo que dices, yo antes no sabía en que me debía actualizar pero hoy me doy cuenta que es en las TIC´s pues los contenidos no edificadores la tienen como su corta principal para ganar la atención de la sociedad y nosotros debemos saberla usar mejor para brindar mas publicidad efectiva a nuestros alumnos.
Gracias por tus comentarios, Que tengas bendecida noche.
Exacto, si lo mas competente es estar actualizado en la Tecnología, pues tenemos que manejarla para que nos apoye a facilitar el aprendizaje en nuestros alumnos, el uso de las TICs es un plus adicional a nuestro quehacer docente, si dominamos las TICs se nos facilita estar mas cercanos a nuestros alumnos en todo momento.
ResponderEliminarSaludos
Jorge Valente Rivera
Recibe un cordial saludo de buenas noches.
EliminarTienes razón, yo comprendí que nosotros docentes tenemos un enemigo pues el ser humano siempre quiere aprender pero aprende de aquello que más le llama la atención y hay quienes trabajan muy duro para hacer atractivo el conocimiento no edificador y muchas ocasiones nos ganan la batalla pues su contenido tiene mejor publicidad que la nuestra, creo que las TIC´s son como una espada que debemos de saber ocupar para ganar en esta lucha para que el aprendiz también sea capaz de defenderse del enemigo que busca volver adicto a los contenidos no edificadores y con ello enriquecerse economicamente.
Que tengas bendecida tarde.